Colmenar de Oreja: Nuestra historia, única. Sabores y cultura que enamoran
NUESTRA HISTORIA, ÚNICA.
Tradición y cultura por partes iguales las de este pequeño enclave situado al sur de Madrid declarado bien de interés cultural y, cómo no, gastronómico.
Colmenar de Oreja es rico en patrimonio: historia, arquitectura, cultura, naturaleza… Desde aquí queremos hacerte un breve resumen de lo más destacable para que puedas complementar tu visita a Colmenar de Oreja y hacer de ella una jornada inolvidable. Podrás conocer nuestro patrimonio gastronómico y cultural de la mano de referentes que engrandecen nuestra población y la acercan al publico forastero a través de páginas web que acercan Colmenar a todos.
Puedes conocer más y adquirir todos los productos de Colmenar a través de proyectos como el de esta página web: saboreacolmenardeoreja.es
Desde nuestra restaurante apostamos por la gastronomía local como hilo conductor de toda nuestra historia (reciente y lejana) resumida en estos enclaves únicos que te invitamos a visitar.
Colmenar de Oreja: donde los sabores y la historia se funden en una experiencia única
Plaza Mayor de Colmenar
Ubicada en el corazón de la ciudad. Es un magnífico ejemplar de plaza castellana porticada del siglo XVII-XVIII. Cuando paseas por sus soportales parece que se detiene el tiempo.
Iglesia Santa María la Mayor
Construida en la primera mitad del s.XIII por la Órden de Santiago y reconstruida en el s.XVI siguiendo el estilo renacentista.
Museo Ulpiano Checa
Situado en el corazón de Colmenar de Oreja, en la calle María Teresa Freire, 2, una de las calles principales de la villa.
Contiene la más amplia colección del pintor nacido en Colmenar de Oreja, Ulpiano Checa Sanz (1860-1916).
En 1960 el Museo Ulpiano Checa se abre en la denominada “Casa de los Siete Patios” con una veintena de obras, donadas por los herederos del pintor: su hija Carmen Checa y su nieta María Ballester.
Alfonso XIII de Borbón
Madrid 1886 – Roma 1941. Rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.
En 1922 Alfonso XIII concede a Colmenar de Oreja el título de Ciudad que hoy aún conserva.